#CTSev Marzo: ¿nuevos? modelos de negocio online para prensa escrita - bysoniconp
510
single,single-post,postid-510,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

#CTSev Marzo: ¿nuevos? modelos de negocio online para prensa escrita

El pasado 20 de marzo volvió a Sevilla uno de los eventos sobre marketing online más interesantes de los que podemos disfrutar en nuestra ciudad: el Conversion Thursday.

Para continuar con la tradición, y a pesar de su nombre, el Conversion sevillano se celebró en miércoles, detalle que no dejó pasar la moderadora del acto, Sara Moreno, antes de dar paso a la presentación de los miembros de la mesa de debate.

El evento prometía, no sólo por el tema en torno al que giraba el debate (“Nuevos modelos de negocio online para prensa escrita”) sino también, especialmente, por la heterogénea e interesante nómina de integrantes de la mesa: Álvaro Ramírez, director de contenidos en Eldesmarque.com; Alejandro Bautista, blogger y fundador de escaparatemoda.es; Lucrecia Hevia, responsable de eldiario.es en Andalucía; Jesús Ollero, responsable de información digital en Grupo Joly; y Juan Carlos Blanco, director de El Correo de Andalucía.

Mesa de debate #CTSev Marzo 2013


Los miembros de la mesa #CTSev justo antes de empezar el evento

Perfiles muy diversos, como pusieron de manifiesto en sus planteamientos iniciales: desde el optimismo de Álvaro Ramírez, que defendía que el futuro del sector pasa por la adaptación a nuevos paradigmas como SOLOMO, hasta el realismo de Juan Carlos Blanco, cuya opinión sobre el tema del debate se centraba en lo innecesario, a su juicio, de que los medios tradicionales sean protagonistas en el entorno digital.

 

El negocio periodístico

A lo largo del desarrollo del debate surgieron temas interesantes como el modelo de negocio tradicional de la prensa escrita, basado exclusivamente en los ingresos publicitarios, las nuevas formas que propicia Internet gracias a la capacidad que tiene el anunciante de segmentar hasta extremos antes insospechados sus mensajes, el modelo de negocio basado en suscripciones… pero, desgraciadamente, la autocrítica brilló por su ausencia.

Efectivamente, no se puede perder de vista que el periodismo es un negocio. Una empresa privada se fundamenta en generar ingresos. Y los ingresos de las empresas periodísticas proceden de la publicidad. Hasta ahí, todos de acuerdo.

Pero que este haya sido el modelo imperante no quiere decir que sea un paradigma inamovible. La reducción de inversión publicitaria ha provocado una situación insostenible en muchos medios de comunicación que, sorprendentemente, no se plantean un cambio. Como mucho, lamentos y condenas al “periodismo callejero”. La culpa siempre es de otro.

Como mencionó durante su intervención una asistente al acto, joven periodista sorprendida por el desarrollo del debate, no surgió durante la charla una reflexión seria sobre la necesaria reinvención del periodismo. Queremos superar situaciones nuevas con planteamientos tradicionales. Especialización, nichos de mercado, modelos de pago por suscripción, analítica web, segmentación del público… posibilidades que no terminan de despegar por multitud de factores.

El usuario se ha acostumbrado a un modelo freemium pero… ¿es cierto que no quiere pagar por ningún contenido? La reciente polémica en torno al pago de una cuota anual por la utilización de la popular aplicación WhatsApp, y la más reciente noticia sobre la financiación a través de crowdfunding de un proyecto que permitirá rodar la continuación de la serie Veronica Mars gracias a las donaciones de sus fans, confirman un fenómeno frente al que no se puede mirar hacia otro lado: el usuario está dispuesto a pagar cuando se le ofrece un contenido de calidad, un valor añadido, algo que le merezca la pena, en definitiva.

 

Sin comentarios

¡Lo siento! El formulario ya está cerrado